20081227



Así lucía Tijuana el 24








Yo pensaba en todo lo sucedido este año, en mi vida, en al vida de la ciudad. En la lista de cosas que me irritan y en que esta lista es cada vez más grande. Me pregunto si irritarse sirve de algo si no hago nada al respecto.
sigo...

20081225



sensación: malestar.


palabra: cirrocúmulos.


la mochila: vino, ipod, libros, cartera y llaves.


rola: Y si amanece por fin.


antes de dormir: preguntas frecuentes..dónde estás? sola? pero cómo? y la misma respuesta: en casa, solita, rico.


imagen: cirrocúmulos.

20081223





sensación: desaliento.



palabra: avatares.



la mochila: ipod, libros, cartera y llaves.



rola: Judith, de Silvio, sigo esa frase "cuida bien tus estrellas mujer"



antes de dormir: conversación con mi hermano.



imagen: un hombre muerto, pesado y dócil, sobre la acera.





la frase es de Elvia Ardalani en Miércolesde ceniza.



Dear santa,

no sé si me porté bien según a tu juicio. No he encontré ningún precepto de qué es portarse bien para ti. Así que de cualquier modo te escribo. Total, qué se pierde ¿no?

En fin que pues apúnteme un librito de Murakami; After Dark, otro de Barico; Océano Mar. Si conoces a un batillo de hermosillo, el tal altita, bájele una selección de los mejores éxitos de la Alta Noche Radio 2008. Al Pimienta de la liber, bájele un rato su rotomartillo, y ya que estamos en esas pues convénzalo para que venga a ayudarme a poner mis repisas. De rosaro le encargo unos ricos tacos dorados de la Rotten, un pastel de chocolate de la Iennis. Apúnteme un curry de esos que hace el joven Luis. Un cafecito en la estancia con la Lores. Una bufanda Aguilar-Zéleny. Más cine y conversaciones con Miriam y Esme. Vinito y charla con las Arreola. Mándeme energía y concentrancia para la maestría. Una bequita no me caería mal, ya sabe; la pinche crisis. Apúnteme unos kilos de fuerza de voluntad para volver a la bici y alejarme del cigarro. Mantenga a la troka en salú que está muy caro el servicio mecánico. Llévese al polo norte a las goteras. Deje mucha mucha suerte para que no nos toquen balas perdidas ni lúcidas.



sensación: sorpresa

palabra: interpela

en la mochila: vacío, cartera y llaves

rola: Judith, de Silvio

esperando las vacaciones: Los diarios de pizarnik

antes de dormir: El Amante, Duras.

imagen: la linea de luces rojas, incandencentes en el atardecer, el rojo como la espera.

ruta: tapachula, días ordaz, paseo de los héroes, sánchez taboada, marquez del león, vía rápida.
a mi casa le apareció una gotera. luego una grieta. primero imperceptible, luego fue adquiriendo un tono ambarino. la gotera está justo enmedio de mi cuarto. cae en el centro de mi cama. desde que la lluvia duermo en la sala. en el sillón, el primer mueble que adquirí cuando el cansancio quiso que dejara de dar vueltas en la ciudad. esperaré a que pase esta lluvia para arreglar mi fuente privada. mientras seguiré en la sala. con esta sensación de años de movilidad y desposeimiento, sin pertenecerle a ninguna cama tibia.

de libertad

20081215



¡Felicidades a la Esme, radiante ganadora del Premio Estatal de Literatura en cuento infantil!


Festejo próximamente (con el premio, jajajaja)

¡El próximo año viene el de dramaturgia!




20081210


Revista Espiral





unos poemas un tanto revueltos, leálos como cadáver exquisito, no hay pex.

20081209

Atento aviso para la banda en el defectuso





La Zona de Derrumbes, de su servilleta (edición de autor) y Regiomonteses, de Gaby Torres (la derramadora Prees) estarán a la venta en este primer encuentro de arte y ediciones contemporáneas.

20081208

Ejercicio 3. Crear un sistema.

La idea de crear un sistema en la fotografía responde a la misma idea de un investigador haciendo investigación. Se busca alejar el sentido de subjetivdad. Así este ejercicio consiste en crear un sistema que necesita tener reglas o un programa de intensión. Escribirlo. Aplicar el sistema, no importa lo que suceda. El resultado del sistema puede ser una foto o las que sea necesario.



Instrucciones para probar suerte.

1.- Localiza un área donde regularmente merodeen aves.

2.- Párate en un punto estratégico donde haya más posibilidad de ser, literalmente, cagado por las aves.

3. Permanece ahí durante 15 minutos.

4. Saca tu cámara e intenta fotografiar aves. Inténtalo cada minuto.

5.- Si lograste permanecer los 15 minutos seguidos sin ser defecado, es una prueba más de tu buena suerte.

6.- Si no lograste salir limpio, confórmate con tus fotografías.





20081206

Hoy, nos vemos por ahí desde las 5!














El proyecto de las morrras, presentación, este sábado 6 a las 6, CUBO.














ARTISTAS PRESENTAN PROYECTOS CIUDADANOS

** Proyectos en torno a una de las exposiciones inaugurales de El Cubo, nuevo
espacio museístico del CECUT: Proyecto Cívico/Civic Project, la cual reflexiona sobre la
crisis política, social y cívica que en estos momentos vive la ciudad de Tijuana.


Tijuana, B.C.- Continúan las mesas de trabajo en torno al programa de actividades Proyecto Cívico: Diálogos e interrogantes, el cual busca acercar a nuevos públicos e involucrar a la comunidad en las discusiones en torno a lo que se conoce como proyecto cívico, el próximo viernes 5 y sábado 6 de diciembre en el CECUT.

Dicho programa se da en torno a una de las exposiciones inaugurales de El Cubo, nuevo espacio museístico del CECUT: Proyecto Cívico/Civic Project, la cual reflexiona sobre la crisis política, social y cívica que en estos momentos vive la ciudad de Tijuana.

Proyecto Cívico: Diálogos e Interrogantes (PCDI) es un esfuerzo colectivo por reunir artistas, distintos interlocutores y al museo para que activamente investiguen e intercambien puntos de vista y experiencias en torno a la naturaleza de sus propias prácticas culturales y su relación con la ciudad. Esbozado para repensar la programación pública, PCDI busca involucrar tanto a la audiencia especializada como a la general dentro de nuevas y más significativas formas de intercambio y comunicación.

El organizador del PCDI, Bill Kelley Jr., al trabajar el proyecto cívico de manera cercana a las curadoras de la exposición Lucía Sanromán y Ruth Estévez, creó un formato de trabajo en dos etapas en el que colectivos de artistas de y alrededor de Tijuana trabajaron los temas centrales de la muestra desde sus propios proyectos de investigación.

Durante la primera fase de tres meses, siete colectivos y sus interlocutores invitados trabajaron en una investigación que tomó como punto de partida el manifiesto curatorial de la muestra y desde el cual surgieron nuevas preguntas y propuestas sobre el proyecto cívico como concepto. Actualizaciones de esta investigación se han publicado constantemente en blogs de los propios colectivos participantes, que serán la base de negociaciones, discusiones y publicaciones con siete revistas electrónicas situadas en distintas ciudades de América durante la segunda fase.

Durante el periodo de exposición de Proyecto Cívico/ Civic Project se continuarán llevando a cabo presentaciones de estos proyectos al público en el que participarán los grupos y sus interlocutores en un diálogo abierto con la comunidad.

Los siete grupos e individuos que colaboran en PCDI son: El colectivo audiovisual bulbo, el colectivo de arquitectos Urbarea, el multidisciplinario La Línea, Jennifer Donovan y Gabriela Torres Olivares, el espacio independiente y colectivo Lui Velázquez, el colectivo de danza contemporánea Lux Boreal y los videastas Adriana Trujillo, Abraham Cabrera e Isaac Contreras.

El programa de actividades para los días 5 y 6 de diciembre queda de la siguiente manera:

El viernes 5 a las 6:00 p.m., se proyectará el largometraje Todos los viernes son santos de Héctor Villanueva, con sesión de preguntas y respuestas con el director.

El mismo día a las 8:30 p.m. se presentará el proyecto Cine y Video en Tijuana, un proyecto de investigación sobre la representación de la ciudad en el cine y video independiente de Tijuana. Desarrollado por Abraham Ávila e Isaac Contreras, en colaboración con Rafa Saavedra y Jesse Lerner.




El sábado 6 de diciembre a las 5:00 p.m., la artista visual Jennifer Donovan y la escritora Gabriela Torres presentarán su proyecto Aprimotapiado, programa de talleres de libro de artista dirigidos a la comunidad de Primo Tapia en Rosarito, B.C. Interlocutoras: Jen Hofer y Myriam Moscona.
A las 6:00 p.m., el colectivo interdisciplinario La Línea presentará El proyecto de las morras, programa de talleres de lectura y escritura para mujeres en proceso de rehabilitación por farmacodependencia. Interlocutores: Norma Iglesias, Roberto Castillo y Elsa Girón.
Y a las 7:00 p.m. Víctor Clark Alfaro, titular del Centro Binacional de los Derechos Humanos, impartirá conferencista.

Para más información consulte:
http://proyectocivico.blogspot.com

20081202



Ejercicio 2



Crear una memoria ficticia a partir de la memoria o recuerdo con el que se trabajó en el primer ejercicio. Tratar de trabajar un diagrama, una lista, que nos lleve a distintos sitios imaginarios. Escribir un texto de ese recuerdo ficción. Luego tomar de 1 a 10 fotografías, de manera que las fotografías signifiquen lo que queremos que signifiquen en el contexto del texto. También deben apropiarse imágenes de manera que nos ayuden a evidenciar lo que queremos decir.



Aquí el texto


Mi madre fu madre soltera por algún tiempo. Yo tenía 5 años cuando mi mamá se casó. Mi hermano Omar 3 y Sara 4. No recuerdo bien esa época, los recuerdos son nebulosos. Me gustaría tener a quién preguntarle. He cuestionado a mi madre pero ella se limita a decirme que ella tampoco recuerda bien. Que viva el presente. Que tanta nostalgia me va a hacer daño.

Ella se casó con “un buen hombre”, como ella misma lo dice. La aceptó siendo madre soltera de tres pequeños y para colmo de su bondad le permitió “quedarse” con una: “la mayorcita que ya no necesita tanto cuidado” Ese buen hombre me dio todo, según mi madre: casa de infonavit, escuela pública, maltrato, todo, todo lo que un “buen hombre” da a sus hijos.

Mi madre no habla de mis hermanos, creo que para ella no son más que daños colaterales. Siendo una mujer acostumbrada a perder, y a desprenderse como cualquier hembra, prefiere no hacerse preguntas.

Pero yo sí pregunto.




aquí algunas fotos






Algunas de estas imágenes fueron "apropiadas" de los blogs de Omar Pimienta y Sara Uribe.


aquí el resto de las fotos.

20081201




TAREA DOMINICAL



1.- Escribe l primer recuerdo que te viene a la mente como si éste fuera una imagen fotográfica.


Recuerdo ver una televisión estrellada en el patio de mi casa. Recuerdo los bulbos y los transistores al aire como vísceras de un animal apenas arrollado. Veo mis pies a un lado de la televisión, hurgando. Por la perspectiva de la imagen sólo puedo ver eso, mis pies, los bulbos quemados, pequeños metales. Era una televisión pequeña. Recuerdo haberme preguntado cómo llegó al patio de la vecindad. Intuí una pelea conyugal. Recuerdo haberme sentido triste. Aquellas vísceras electrónicas al aire, daño colateral de lo que yo tampoco entendía
.


2.- Usa este párrafo como un punto de partida para tomar una serie de fotografías (de 20 a 50).









Aquí el resto de las fotos.