20071114





















mART, selección de artistas emergentes para nuevos coleccionistas



En septiembre de este año la Fábrica de Arte de la Fundación Murrieta y la editorial Cuarta Pared presentaron el catálogo de artistas emergentes mART, resultado de una convocatoria abierta (lanzada en el 2006) dirigida a todos los artistas emergentes residentes en México, con el objetivo de detectar creadores que no gozaran aún de los beneficios de ser representados por una galería. Definiendo como “artista emergente” a “aquellos artistas que se inician en el proceso de búsqueda de un estilo propio en las artes plásticas, como aquellos que ya tienen una expresión consistente pero cuyas obras todavía no están consolidadas en el mercado”

Después de un proceso de selección, realizada por creadores, críticos, galeristas y curadores, 47 artistas y sus obras aparecen en esta primera edición de lo que promete convertirse en una guía anual de arte contemporáneo emergente encaminada a convertir el camino artista-galería-coleccionista en una relación más simple entre artista y coleccionista. Esta guía plantea una nueva manera de fomentar el coleccionismo de arte utilizando una estrategia (muy new pop) más emparentada a las ventas del avon o tuppeware que al arte, y al mismo tiempo - debido al cuidado del proyecto, la calidad de impresión y la reproducción masiva de la publicación - tiene la posibilidad de convertirse en herramienta de consulta de promotores culturales, investigadores, académicos, artistas y proyectos independientes interesados en la nueva producción de arte contemporáneo que aún no figura en el mainstreeam.

Una de las bondades del proyecto es que además de presentar la obra de cada artista, currículum y explicación de su trabajo muestra también sus datos de contacto, lo cuál podría generar nuevas redes de intercambio de información y proyectos no generable de otra manera.

Este año la Fábrica de Arte de la Fundación Murrieta y la editorial Cuarta Pared organizaron la Feria de Arte Contemporáneo Emergente FACE que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Arte y Diseño CAD, en la ciudad de México D.F. donde se pretende brindar espacio de exhibición y venta tanto a algunos de los artistas que aparecen en la guía mART como a algunos otros seleccionados por el comité de selección de esta feria. Lo divertido de este nuevo proyecto es la ausencia total de intermediarios entre el artista y los posibles coleccionistas pues serán los “emergentes” quienes monten y promuevan personalmente su trabajo.

Cuestionar el mercado del arte en México, o el mercado del arte por sí mismo sigue siendo una tarea pendiente tanto para artistas como para promotores, sin embargo poner atención a proyectos -que como este- intentan modificarlos puede ser un primer paso.

Para aquellos interesados ya está abierta la convocatoria para la selección del mART 2008 la convocatoria aquí.