20031120

Esta es la línea

Término o frontera de un territorio.
Pintar la línea:

Hace pocos días leí un blog en el que un tipo que se oculta tras un pseudónimo, hace una crítica (¿?) al proyecto editorial La Línea; el texto se dedica con soltura a desacreditar a las mujeres (antes que a su trabajo) que colaboran en este primer número. Desacreditación bastante predecible, por cierto, tratándose de un proyecto integrado, pensado y realizado por un grupo diverso (sí, sin pleonasmo) de mujeres. Conocemos la estrategia de la desacreditación misógina (ya está gastada) (eso sí es un cliché). Llamarnos “matronas” “rucas” “filosofastras“ “gallinas con espolones y prófugas del metate” no tiene sentido, no es más que otra muestra de machismo. Por ello estamos aquí y seguiremos trabajando, creando, haciendo lo que más nos gusta hacer.

Es importante recalcar que este “esteta de la resistencia” como se autodenomina, olvidó (ajá) mencionar el papel de las Doctoras Norma Iglesias, Elizabeth Maier, y Cristina Rivera Garza como integrantes de comité editorial de la publicación. Las menciona, sí pero como “Matronas” (¿no obstante el sarcasmo, supondré que quiso decir comité? ) (jejeje)


Serie de personas o cosas situadas una detrás de otra u una al lado de otra.


El interdisciplinario La línea está integrado por mujeres dedicadas a diversas disciplinas; desde contadoras hasta arquitectas, literatas o filósofas. Esta diversidad nos enriquece, nos abre al diálogo, nos invita a la reflexión y nos da la oportunidad de hablar de temas que nos interesan y proyectar sus distintos puntos de fuga. Del placer que esta posibilidad nos provoca nace la publicación, la cual es una convocatoria, una invitación a otras mujeres del país a dialogar sobre estos temas. A jugar con ellos. Hemos delimitado estos temas: Heroínas, Identidad, Violencia, Venganza, Muñecas, Fealdad, Cuerpo, Moda, Deportes, Maternidad, Enfermedad, Brujas y Santas, Vicios.


Orden de valor de un conjunto de personas o cosas que tienen características semejantes.

Debo agradecer a nuestro crítico (¿?) el elogio que hace a mi texto al compararlo y ponerlo en la misma línea que el de Karla del Carmen López Vargas cuyo trabajo además de cuidado me parece provocador, fresco, lúdico, confrontativo. De qué otro modo podría ser un trabajo que deshebra sarcásticamente, a quemarropa, el arquetipo de la heroína de las tvnovelas mexicanas:

“Una pregunta:¿Por qué las heroínas de telenovela son siempre tan imbéciles. Otra pregunta ¿Por qué a nadie le molesta (…)Todos esos programas deberían transmitirse por un solo canal, codificado para que solo las mentes perversas pudieran acceder a ellos. Son peor que la pornografía: dañan para siempre las mentes de las mujeres, crean una idea enferma de lo que debe ser, sentir, soportar y aparentar una mujer para ser heroína” (La Línea Publicación, año 1, número 1)

Esto no es un ataque a los hombres (¿quién alucina enemigos imaginarios?) es en cambio una iniciativa por enfocar la atención y poner en tela de juicio situaciones reales que por años han gestado la identidad de la mujer mexicana.

De la lectura del post en este blog asumo que el autor tiene una profunda admiración por Freud (¡vamos, es del siglo pasado¡) y que al igual que disfruta el papel de crítico también le late hacerla de psicólogo pues nos diagnóstica sin ningún miramiento y con la mano en la cintura un “trastorno de castración fálica” (sic) y ”un profundo espíritu de contradicción” ocasionado por la caída de nuestros “antiguos ídolos de la infancia”. No, querido, somos mujeres M – U – J – E - R – E - S muy orgullosas de ello, no eunucos.

Siguiendo con el tema de la psicología me pregunto si no es un efecto de proyección el que lleva a cabo este individuo cuando hace la mala broma de su amiga que “vive tan friqueda por la puta soledad” en fin.

Dice el individuo: “me gusta expresarme sin ambages (sic), nadar a contracorriente en esta aventura literaria; me repugnan las modas, los círculos literarios; pertenezco a lo subterráneo, a lo marginal, a la estética de la resistencia; y me niego a jugar a la mentira dogmatizada." Por favor, por favor…¿estética de la resistencia? Sí, como no. Ajá. La misoginia no es una contracorriente, lo menciona brillantemente Diana Palaversich en su ensayo Las trampas del sexo. Dos caras del realismo sucio (muy recomendable, por cierto):

“el machismo y la misoginia se quieren pasar por actitudes cool y desafiantes que van en contra de la 'rectitud política'. Sin embargo, los autores se olvidan de un detalle, de que tanto en México como en el resto de América Latina el machismo es una actitud políticamente correcta, dominante y completamente mainstream y de que no hay nada radical, ni mucho menos contracultural, en la perpetuación de esta postura.”


Posición que toma el arma de un esgrimista respecto a la del otro.

Esta es mi posición: no pienso contribuir a la perpetuación de actitudes caducas que humillan a la mujer (nuestro trabajo, nuestra voz, nuestra vida, nuestras ideas, etc).

Luchar contra estas posiciones retrógradas, en un país que cierra los ojos y guarda silencio frente al asesinato de cientos de mujeres, es cuestión de sentido común. No de género.

Llámenle feminismo, póngale el nombre que quieran. Lo seguiré haciendo, anyway.


Abril Castro
noviembre 20, 2003

* Chequen porfa los textos del blogpropio











LA LÍNEA


Línea (Del lat. linea.)

Extensión continua de puntos considerada sólo en su longitud.
Trazo continuo.
Serie de personas o cosas situadas una detrás de otra o una
al lado de la otra.
Figura armoniosa y delgada de una persona.
Estilo de una cosa, especialmente aplicado a la moda.
Cable o conjunto de hilos que conducen la corriente eléctrica.
Orden de valor de un conjunto de personas o cosas que tienen
características semejantes.
Cada fila de letras de un texto.
Término o frontera de un territorio.
Zona donde se combate en una guerra.
Serie de puntos elementales alineados en que se descompone
una imagen para su exploración.
Formación de tropas en orden de batalla.
Dosis de cocaína o de otra droga en polvo, en el lenguaje de la droga.
Posición que toma el arma de un esgrimista respecto a la del otro.
Línea colateral.
Línea curva.
Línea de los ábsides.
Línea equinoccial.
Leer entre líneas.
Escribir o enviar una carta, enviar unas líneas, un mensaje de convocatoria
para que entre todas
tracemos una línea geográfica, una línea de ideas, trabajo y acción.
Desde aquí, desde la línea.
Y entre todas también, por supuesto, la cuidemos.




LA LÍNEA es la voz de un proyecto que comienza en el extremo noroeste
de la Frontera México-Estados Unidos.
LA LÍNEA es un reflejo de lo que somos, un grupo diverso de mujeres jóvenes,
no solemnes y activas en distintas disciplinas.
LA LÍNEA es una publicación que conjunta la plástica, las artes visuales y
la literatura.

La invitación sigue abierta, el tema del próximo número es IDENTIDAD

Textos: publicación_lalinea@hotmail.com

Imagen: visuales_lalinea@hotmail.com