20070718



Este viernes 20 de julio, 7:00 pm. CECUT.
Inauguración del proyecto de Alejandro Zacarías.
Habrá música y chelas.



Allá nos vemos.


P A I S A J E (de la periferia al centro)



Originalmente, cada objeto creado por la producción en masa cumple con un objetivo utilitario, ya sea éste el realizar una tarea concreta o facilitar la vida diaria del ser humano. En consecuencia cuando los objetos dejan de cumplir con el “objetivo” para el que fueron diseñados se convierten en material de deshecho, en detritus que eventualmente se transforma en rastro, vestigio de aquellos a los que sirvieron. Cada objeto en desuso se convierte en una ironía cruel de los sueños de inmortalidad del hombre, pues los parodian.

Pensar los objetos como portadores de memorias, elementos multirreferenciales y detonadores de imaginarios, parece ser el juego que provoca Alejandro Zacarías con esta intervención. Resultado de constantes viajes de exploración en zonas diversas de la ciudad de Tijuana, Zacarías presenta un inventario de objetos encontrados con los que hace una traducción - en el espacio - de la relación antagónica, y al mismo tiempo complementaria, del “centro” y la “periferia”. Con estos objetos, intervenidos previamente, el artista modifica el “cubo blanco” para convertirlo en un paisaje abstracto, una especie de subversión de lo externo y lo interno, una realidad alterna donde lo privado se explora a través de lo público.

P A I S A J E (de la periferia al centro) hace una disección en la memoria de esta ciudad de paso, corte fino y transversal que permite atisbar en las prácticas sociales, las negociaciones de mercado y las estrategias de supervivencia de la urbe. Con este P A I S A J E , Zacarías parece repetir que irremediablemente algo de nosotros se queda en los objetos y sus días.


********************************************

Alejandro Zacarías


Artista multidisciplinario de formación autodidacta. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran la Bienal Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo México D. F., 1996, 2do. Salón Internacional de Estandartes, Centro Cultural, Tijuana, B. C. 1997, Tijuas – D. F./D. F. Tijuas, Museo X Teresa, México, D. F. 1998, Larva: Laboratorio de análisis de la relación entre vida y arte, Centro Cultural Tijuana, 2007. Entre sus proyectos individuales se encuentran Caja de Resortes, Galería de la Ciudad, Tijuana B. C., 1995, Casas rodantes y otras historias, La Caja Galería, 2007. Recibió el apoyo de la Beca Creadores con Trayectoria, Foeca, en 1999 y en el 2002. Desde hace más de 30 años vive y trabaja en esta ciudad.



Música en vivo a cargo de Dj Chucuchu (aka Vj Sal)

Conocido también como “el emperador de la cumbia”, experto selector de cumbias, vallenatos y demás ritmos jocosos, no hay pista que se le resista al dancing. Ha tocado en las mejores bodas, quince años, bautizos e inauguraciones de museos y galerías en ciudades como: Cuernavaca, D. F., Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Oaxaca, Chihuahua, Mexicali y en su natal Tijuana, emigrando la cumbia al vecino país Estados unidos en ciudades como Los Ángeles, San Diego, Santa Monica, San Francisco y Miami, emisario de ritmos guapachosos brincando el charco hasta Douarnenez y París, Francia y rompiendo la monotonía de la gélida Alemania en Berlín.


Visuales de A-braham Cabrera López.

Empieza su carrera creativa explorando en la gráfica, escalando materialidades pasó por la pintura, el arte objeto y el arte instalación, hasta llegar a la arquitectura. Esto lo lleva a que, en la actualidad, todas sus intenciones en su producción se enfoquen reflexionar en torno a la ciudad, generando también una retroalimentación entre las diferentes disciplinas y actores interesados en explorar temáticas urbanas.
http://a-braham.blogspot.com/