20080405

Ricardo Rocha: in memoriam







El pasado 25 de enero falleció este pintor "lo recordamos, entre otras razones, por haber sido líder del grupo SUMMA, al que pertenecieron Mario Rangel Faz, Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo, Oliverio Hinojosa, quien falleció prematuramente en 2001, y Manuel Marín. Como otros integrantes de los grupos de trabajo colectivo, Ricardo Rocha intentó sacar el arte a la calle por medio de pintas, carteles , producción de estampas, tal y como lo hizo con la fotografía Adolfotógrafo (1954-2005), por conducto de Peyote y la compañía." Teresa del Conde.



Estrategia Suma/Rocha

Nosotros –Grupo Suma– decidimos realizar una acción en memoria de nuestro amigo y maestro Ricardo Rocha. Esta acción se realizará el próximo lunes 7 de abril, día en el cual Ricardo cumpliría 71 años. Ese día tomaremos las calles del Distrito Federal y otras ciudades, imprimiendo, distribuyendo y pegando la imagen que se anexa.

Esta imagen se enviará a amigos, artistas, Museos, Galerías, Escuelas de Arte, Talleres y a distintos medios impresos, etc., dependiendo de donde se encuentren los participantes.
También se realizará un envío masivo por Internet.

La imagen se enviará a todas las personas interesadas en integrarse a esta acción. Ellos podrán imprimir y/o intervenir el cartel respetando el formato final, encargándose de distribuirlo por el medio que prefieran (paredes, calles, correo, vía electrónica, etc.).

El tamaño ideal para la impresión, distribución y pegado será de 90 cm. de alto por 70 cm. de ancho.

Esta última acción se realizará el día lunes 7 de abril de 2008 y deberá ser registrada fotográficamente y enviada a cualquier miembro del Grupo Suma para reunir la documentación de las acciones y publicarla posteriormente.

Toda la documentación de esta acción se reunirá
en el e-mail: rojocama@prodigy.net.mx
con la siguiente información:
Autor, lugar, fecha y fotografías.


Grupo Suma
Óscar Aguilar Olea, José Barbosa, Paloma Díaz Abreu, Rene Freire, Oliverio Hinojosa (+), Armandina Lozano, Gabriel Macotela, Ernesto Molina, Alfonso Moraza, Cesar Núñez, Armando Ramos, Hirám Ramírez (+), Mario Rangel Faz, Santiago Rebolledo, Jesús Reyes, Ricardo Rocha (+), Jaime Rodríguez, Arturo Rosales, Patricia Salas,
Guadalupe Sobarzo, Alma Valtierra y Luis Vidal (+).



"El Grupo Suma, integrado por Mario Rangel Faz, Gabriel Macotela, Oliverio Hinojosa, Santiago Rebolledo, René Freyre, Paloma Díaz, José Barbosa, Armandina Lozano, Guadalupe Sobarzo y Rocha, entre otros, (en total fueron 21 militantes, trabajó de 1976 a 1982. En un principio el objetivo del taller era cuestionar la “validez” de los conceptos de la pintura mural respecto del arte público. Y como respuesta, el grupo decidió sacar el arte a la calle, pero con un lenguaje netamente urbano y popular que encontraba en los signos gráficos citadinos las referencias visuales que todo transeúnte —de cualquier condición social— reconoce y en las que se ve reflejado en un diálogo óptico; o bien registró los personajes cotidianos como la maría, los teporochos, el desempleado, la niña desaparecida, el niño de la calle, el burócrata.Todo era trabajado técnicamente con materiales baratos y poco usados en ese momento, como la fotocopia, la plantilla o el mimeógrafo, por lo que la obra obtenía resultados altamente experimentales. Así, con México sociedad anónima. Imágenes de una ciudad, expusieron en 1977 en la Bienal de París y en 1979 obtuvieron el Premio del Primer Salón de Experimentación del INBA.El Grupo Suma fue de los pocos que se preocupó por registrar sus acciones y guardar buena parte de la obra, misma que después de una muestra en Ex Teresa en 1998, bajo el título Grupo Suma 1976-1982. Una re-visión, y una segunda en 2005 en el Museo Nacional de la Estampa, fue donada al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca con el consentimiento de los integrantes. " Masha Zepeda

No hay comentarios.: