20081206

Hoy, nos vemos por ahí desde las 5!














El proyecto de las morrras, presentación, este sábado 6 a las 6, CUBO.














ARTISTAS PRESENTAN PROYECTOS CIUDADANOS

** Proyectos en torno a una de las exposiciones inaugurales de El Cubo, nuevo
espacio museístico del CECUT: Proyecto Cívico/Civic Project, la cual reflexiona sobre la
crisis política, social y cívica que en estos momentos vive la ciudad de Tijuana.


Tijuana, B.C.- Continúan las mesas de trabajo en torno al programa de actividades Proyecto Cívico: Diálogos e interrogantes, el cual busca acercar a nuevos públicos e involucrar a la comunidad en las discusiones en torno a lo que se conoce como proyecto cívico, el próximo viernes 5 y sábado 6 de diciembre en el CECUT.

Dicho programa se da en torno a una de las exposiciones inaugurales de El Cubo, nuevo espacio museístico del CECUT: Proyecto Cívico/Civic Project, la cual reflexiona sobre la crisis política, social y cívica que en estos momentos vive la ciudad de Tijuana.

Proyecto Cívico: Diálogos e Interrogantes (PCDI) es un esfuerzo colectivo por reunir artistas, distintos interlocutores y al museo para que activamente investiguen e intercambien puntos de vista y experiencias en torno a la naturaleza de sus propias prácticas culturales y su relación con la ciudad. Esbozado para repensar la programación pública, PCDI busca involucrar tanto a la audiencia especializada como a la general dentro de nuevas y más significativas formas de intercambio y comunicación.

El organizador del PCDI, Bill Kelley Jr., al trabajar el proyecto cívico de manera cercana a las curadoras de la exposición Lucía Sanromán y Ruth Estévez, creó un formato de trabajo en dos etapas en el que colectivos de artistas de y alrededor de Tijuana trabajaron los temas centrales de la muestra desde sus propios proyectos de investigación.

Durante la primera fase de tres meses, siete colectivos y sus interlocutores invitados trabajaron en una investigación que tomó como punto de partida el manifiesto curatorial de la muestra y desde el cual surgieron nuevas preguntas y propuestas sobre el proyecto cívico como concepto. Actualizaciones de esta investigación se han publicado constantemente en blogs de los propios colectivos participantes, que serán la base de negociaciones, discusiones y publicaciones con siete revistas electrónicas situadas en distintas ciudades de América durante la segunda fase.

Durante el periodo de exposición de Proyecto Cívico/ Civic Project se continuarán llevando a cabo presentaciones de estos proyectos al público en el que participarán los grupos y sus interlocutores en un diálogo abierto con la comunidad.

Los siete grupos e individuos que colaboran en PCDI son: El colectivo audiovisual bulbo, el colectivo de arquitectos Urbarea, el multidisciplinario La Línea, Jennifer Donovan y Gabriela Torres Olivares, el espacio independiente y colectivo Lui Velázquez, el colectivo de danza contemporánea Lux Boreal y los videastas Adriana Trujillo, Abraham Cabrera e Isaac Contreras.

El programa de actividades para los días 5 y 6 de diciembre queda de la siguiente manera:

El viernes 5 a las 6:00 p.m., se proyectará el largometraje Todos los viernes son santos de Héctor Villanueva, con sesión de preguntas y respuestas con el director.

El mismo día a las 8:30 p.m. se presentará el proyecto Cine y Video en Tijuana, un proyecto de investigación sobre la representación de la ciudad en el cine y video independiente de Tijuana. Desarrollado por Abraham Ávila e Isaac Contreras, en colaboración con Rafa Saavedra y Jesse Lerner.




El sábado 6 de diciembre a las 5:00 p.m., la artista visual Jennifer Donovan y la escritora Gabriela Torres presentarán su proyecto Aprimotapiado, programa de talleres de libro de artista dirigidos a la comunidad de Primo Tapia en Rosarito, B.C. Interlocutoras: Jen Hofer y Myriam Moscona.
A las 6:00 p.m., el colectivo interdisciplinario La Línea presentará El proyecto de las morras, programa de talleres de lectura y escritura para mujeres en proceso de rehabilitación por farmacodependencia. Interlocutores: Norma Iglesias, Roberto Castillo y Elsa Girón.
Y a las 7:00 p.m. Víctor Clark Alfaro, titular del Centro Binacional de los Derechos Humanos, impartirá conferencista.

Para más información consulte:
http://proyectocivico.blogspot.com

No hay comentarios.: