Así lucía Tijuana el 24
Yo pensaba en todo lo sucedido este año, en mi vida, en al vida de la ciudad. En la lista de cosas que me irritan y en que esta lista es cada vez más grande. Me pregunto si irritarse sirve de algo si no hago nada al respecto.
abrilcastro@gmail.com
¡El próximo año viene el de dramaturgia!
Instrucciones para probar suerte.
1.- Localiza un área donde regularmente merodeen aves.
2.- Párate en un punto estratégico donde haya más posibilidad de ser, literalmente, cagado por las aves.
3. Permanece ahí durante 15 minutos.
4. Saca tu cámara e intenta fotografiar aves. Inténtalo cada minuto.
5.- Si lograste permanecer los 15 minutos seguidos sin ser defecado, es una prueba más de tu buena suerte.
6.- Si no lograste salir limpio, confórmate con tus fotografías.
En el eco de mis muertes aún hay miedo.
Alejandra Pizarnik
Horroris vacui: terror ante la página en blanco: el estómago vacío: la cama hueca: silencio.
Te ves en el espejo retrovisor mientras esperas que cambie la luz a verde. Enciendes el radio, buscas una estación poco estridente. Ruido blanco el tiempo de espera en la garita de San…ruido blanco… acabamos de escuchar a Julieta…ruido blanco…silencio. Verde: te gusta manejar a esta hora, cuando no hay tráfico, llegar al cuarto cambio sin detenerte. Imaginas cómo sería conducir hasta el agotamiento, atravesar La Rumorosa al amanecer (descubres que te gusta la palabra rumorosa, la dices en voz alta). Manejar hacia abajo hasta llegar al mar y su desierto.
¿Cómo sería correr en esa playa?
Esquivas el cadáver de un perro. Siempre te entristecen sus cuerpos. La certeza de que en esta ciudad, ese cadáver permanecerá en el mismo sitio hasta que termine su proceso de putrefacción. Que serás testigo diario, dos veces al día, de su degradación. Que un día, a la misma altura de la carretera habrá sólo una mancha oscura como señal del punto donde estuvo el cuerpo. Te sentirás patético al reconocer que ese día, la falta conmoverá.
El otoño se queda bajo el puente; cruzas para llegar a la avenida principal. Pasas; la velocidad es suficiente para el aleteo de hojas secas. Lentas: pruebas de existencia de algún árbol terco.
¿Cómo sería correr en esa playa?
Te preguntas tantas cosas y te contestas tantas otras. Lugares, rostros, fechas. ¿A qué le temía tanto? ¿Por qué el derrumbe? ¿Por qué el silencio? ¿Cuál su primera palabra?¿Cuál la última?
A lo lejos el semáforo en rojo. Reduces la velocidad para esperar el verde sin tener que detenerte. Lo logras.
¿Sí es el miedo un reflejo que ayuda a la supervivencia, por qué destruye?¿Es más cobarde quién no toca su miedo o el que lo enfrenta? Enfrentar el miedo es inevitablemente buscar un fin a la angustia, un paliativo. Buscar un fin. Salir del miedo aunque se salga a nada.
Es la hora en que la luz pinta todo de amarillo. Este color también lo logran los incendios. Color devastación, desamparo. Luz ámbar. Aceleras en un intento de vencer al semáforo. Luz Roja.
¿En qué es diferente la ausencia de la falta? ¿Y ésta de la pérdida? Sincope anóxico. Miedo al vacío que deja lo ausente. El hioides se fractura. Ocho minutos. Cierta descompostura. Equimosis subpleurales. Imaginarla que vuelve a sentir arena bajo los pies de la infancia. Surco equimótico. Ciérrese antes de encender. Hipercapnia. Orgullosa de mi silencio. Diástole. Preludio indispensable. Vainilla. Cuarenta segundos. Tu silencio. Livideces abundantes.¿Cómo sería correr en tu playa de niña sola?
Luz verde
Ruido blanco
Texto leído ayer durante la presentación.
Eduardo Lizalde
El CECUT presenta este viernes 25 de abril a las 7:00pm dentro del programa de intervenciones EPHEMERAL, arte en muros (CECUT), el proyecto de Iana Quesnell, artista originaria de Tampa, Florida, quien actualmente reside en Tiiuana mientras estudia su maestría en artes, en la UCSD.
La rutina diaria de Iana transcurre entre diversos límites: desde los obvios –geopolíticos- hasta aquellos más sutiles -culturales, vivenciales-. Es un movimiento constante que necesita, en algún momento, asirse a un punto de referencia, a un equilibrio.
El trabajo de Quesnell devela un intento de pertenencia; es un ejercicio de apropiación. Sus dibujos son una especie de mapa autobiográfico, una otra cartografía que ayuda a ubicar en lugar y tiempo un estado de ánimo o un momento preciso en su vida. Motivos íntimos que, vistos a la distancia ofrecen, también, diversas lecturas sociopolíticas.
No hay nada accidental en el hecho de que el dibujo de Iana sea trabajado desde la belleza de la vista aérea, perspectiva característica de los planos arquitectónicos, de las fotografías satelitales, incluso de las herramientas de vigilancia originalmente utilizadas por el ejército.
¿Cómo se ocupa un espacio? ¿Quién o qué regula nuestro sentido de propiedad? ¿Nos pertenece un espacio al ocuparlo? ¿Es posible controlar el movimiento de los cuerpos con fronteras políticas? ¿Cómo se entiende el sistema de control y vigilancia bajo este contexto?
Cercana a la economía del regalo - sistema en el que los bienes se otorgan sin un acuerdo explícito de intercambio-, esta intervención se transforma en un obsequio para su visitante, una oportunidad de interactuar y apropiarse de la obra de arte de manera única: un banquete al que todos fuimos invitados.
Así que nadie puede faltar; nos vemos este viernes: habrá caldo de pescado, cerveza TJ y music.
EPHEMERAL, arte en muros, es un programa pensado como área de proyectos efímeros para artistas emergentes de las regiones de California y Baja California, el cual facilita la producción de expresiones de arte contemporáneo poco convencionales.