20081227



Así lucía Tijuana el 24








Yo pensaba en todo lo sucedido este año, en mi vida, en al vida de la ciudad. En la lista de cosas que me irritan y en que esta lista es cada vez más grande. Me pregunto si irritarse sirve de algo si no hago nada al respecto.
sigo...

20081225



sensación: malestar.


palabra: cirrocúmulos.


la mochila: vino, ipod, libros, cartera y llaves.


rola: Y si amanece por fin.


antes de dormir: preguntas frecuentes..dónde estás? sola? pero cómo? y la misma respuesta: en casa, solita, rico.


imagen: cirrocúmulos.

20081223





sensación: desaliento.



palabra: avatares.



la mochila: ipod, libros, cartera y llaves.



rola: Judith, de Silvio, sigo esa frase "cuida bien tus estrellas mujer"



antes de dormir: conversación con mi hermano.



imagen: un hombre muerto, pesado y dócil, sobre la acera.





la frase es de Elvia Ardalani en Miércolesde ceniza.



Dear santa,

no sé si me porté bien según a tu juicio. No he encontré ningún precepto de qué es portarse bien para ti. Así que de cualquier modo te escribo. Total, qué se pierde ¿no?

En fin que pues apúnteme un librito de Murakami; After Dark, otro de Barico; Océano Mar. Si conoces a un batillo de hermosillo, el tal altita, bájele una selección de los mejores éxitos de la Alta Noche Radio 2008. Al Pimienta de la liber, bájele un rato su rotomartillo, y ya que estamos en esas pues convénzalo para que venga a ayudarme a poner mis repisas. De rosaro le encargo unos ricos tacos dorados de la Rotten, un pastel de chocolate de la Iennis. Apúnteme un curry de esos que hace el joven Luis. Un cafecito en la estancia con la Lores. Una bufanda Aguilar-Zéleny. Más cine y conversaciones con Miriam y Esme. Vinito y charla con las Arreola. Mándeme energía y concentrancia para la maestría. Una bequita no me caería mal, ya sabe; la pinche crisis. Apúnteme unos kilos de fuerza de voluntad para volver a la bici y alejarme del cigarro. Mantenga a la troka en salú que está muy caro el servicio mecánico. Llévese al polo norte a las goteras. Deje mucha mucha suerte para que no nos toquen balas perdidas ni lúcidas.



sensación: sorpresa

palabra: interpela

en la mochila: vacío, cartera y llaves

rola: Judith, de Silvio

esperando las vacaciones: Los diarios de pizarnik

antes de dormir: El Amante, Duras.

imagen: la linea de luces rojas, incandencentes en el atardecer, el rojo como la espera.

ruta: tapachula, días ordaz, paseo de los héroes, sánchez taboada, marquez del león, vía rápida.
a mi casa le apareció una gotera. luego una grieta. primero imperceptible, luego fue adquiriendo un tono ambarino. la gotera está justo enmedio de mi cuarto. cae en el centro de mi cama. desde que la lluvia duermo en la sala. en el sillón, el primer mueble que adquirí cuando el cansancio quiso que dejara de dar vueltas en la ciudad. esperaré a que pase esta lluvia para arreglar mi fuente privada. mientras seguiré en la sala. con esta sensación de años de movilidad y desposeimiento, sin pertenecerle a ninguna cama tibia.

de libertad

20081215



¡Felicidades a la Esme, radiante ganadora del Premio Estatal de Literatura en cuento infantil!


Festejo próximamente (con el premio, jajajaja)

¡El próximo año viene el de dramaturgia!




20081210


Revista Espiral





unos poemas un tanto revueltos, leálos como cadáver exquisito, no hay pex.

20081209

Atento aviso para la banda en el defectuso





La Zona de Derrumbes, de su servilleta (edición de autor) y Regiomonteses, de Gaby Torres (la derramadora Prees) estarán a la venta en este primer encuentro de arte y ediciones contemporáneas.

20081208

Ejercicio 3. Crear un sistema.

La idea de crear un sistema en la fotografía responde a la misma idea de un investigador haciendo investigación. Se busca alejar el sentido de subjetivdad. Así este ejercicio consiste en crear un sistema que necesita tener reglas o un programa de intensión. Escribirlo. Aplicar el sistema, no importa lo que suceda. El resultado del sistema puede ser una foto o las que sea necesario.



Instrucciones para probar suerte.

1.- Localiza un área donde regularmente merodeen aves.

2.- Párate en un punto estratégico donde haya más posibilidad de ser, literalmente, cagado por las aves.

3. Permanece ahí durante 15 minutos.

4. Saca tu cámara e intenta fotografiar aves. Inténtalo cada minuto.

5.- Si lograste permanecer los 15 minutos seguidos sin ser defecado, es una prueba más de tu buena suerte.

6.- Si no lograste salir limpio, confórmate con tus fotografías.





20081206

Hoy, nos vemos por ahí desde las 5!














El proyecto de las morrras, presentación, este sábado 6 a las 6, CUBO.














ARTISTAS PRESENTAN PROYECTOS CIUDADANOS

** Proyectos en torno a una de las exposiciones inaugurales de El Cubo, nuevo
espacio museístico del CECUT: Proyecto Cívico/Civic Project, la cual reflexiona sobre la
crisis política, social y cívica que en estos momentos vive la ciudad de Tijuana.


Tijuana, B.C.- Continúan las mesas de trabajo en torno al programa de actividades Proyecto Cívico: Diálogos e interrogantes, el cual busca acercar a nuevos públicos e involucrar a la comunidad en las discusiones en torno a lo que se conoce como proyecto cívico, el próximo viernes 5 y sábado 6 de diciembre en el CECUT.

Dicho programa se da en torno a una de las exposiciones inaugurales de El Cubo, nuevo espacio museístico del CECUT: Proyecto Cívico/Civic Project, la cual reflexiona sobre la crisis política, social y cívica que en estos momentos vive la ciudad de Tijuana.

Proyecto Cívico: Diálogos e Interrogantes (PCDI) es un esfuerzo colectivo por reunir artistas, distintos interlocutores y al museo para que activamente investiguen e intercambien puntos de vista y experiencias en torno a la naturaleza de sus propias prácticas culturales y su relación con la ciudad. Esbozado para repensar la programación pública, PCDI busca involucrar tanto a la audiencia especializada como a la general dentro de nuevas y más significativas formas de intercambio y comunicación.

El organizador del PCDI, Bill Kelley Jr., al trabajar el proyecto cívico de manera cercana a las curadoras de la exposición Lucía Sanromán y Ruth Estévez, creó un formato de trabajo en dos etapas en el que colectivos de artistas de y alrededor de Tijuana trabajaron los temas centrales de la muestra desde sus propios proyectos de investigación.

Durante la primera fase de tres meses, siete colectivos y sus interlocutores invitados trabajaron en una investigación que tomó como punto de partida el manifiesto curatorial de la muestra y desde el cual surgieron nuevas preguntas y propuestas sobre el proyecto cívico como concepto. Actualizaciones de esta investigación se han publicado constantemente en blogs de los propios colectivos participantes, que serán la base de negociaciones, discusiones y publicaciones con siete revistas electrónicas situadas en distintas ciudades de América durante la segunda fase.

Durante el periodo de exposición de Proyecto Cívico/ Civic Project se continuarán llevando a cabo presentaciones de estos proyectos al público en el que participarán los grupos y sus interlocutores en un diálogo abierto con la comunidad.

Los siete grupos e individuos que colaboran en PCDI son: El colectivo audiovisual bulbo, el colectivo de arquitectos Urbarea, el multidisciplinario La Línea, Jennifer Donovan y Gabriela Torres Olivares, el espacio independiente y colectivo Lui Velázquez, el colectivo de danza contemporánea Lux Boreal y los videastas Adriana Trujillo, Abraham Cabrera e Isaac Contreras.

El programa de actividades para los días 5 y 6 de diciembre queda de la siguiente manera:

El viernes 5 a las 6:00 p.m., se proyectará el largometraje Todos los viernes son santos de Héctor Villanueva, con sesión de preguntas y respuestas con el director.

El mismo día a las 8:30 p.m. se presentará el proyecto Cine y Video en Tijuana, un proyecto de investigación sobre la representación de la ciudad en el cine y video independiente de Tijuana. Desarrollado por Abraham Ávila e Isaac Contreras, en colaboración con Rafa Saavedra y Jesse Lerner.




El sábado 6 de diciembre a las 5:00 p.m., la artista visual Jennifer Donovan y la escritora Gabriela Torres presentarán su proyecto Aprimotapiado, programa de talleres de libro de artista dirigidos a la comunidad de Primo Tapia en Rosarito, B.C. Interlocutoras: Jen Hofer y Myriam Moscona.
A las 6:00 p.m., el colectivo interdisciplinario La Línea presentará El proyecto de las morras, programa de talleres de lectura y escritura para mujeres en proceso de rehabilitación por farmacodependencia. Interlocutores: Norma Iglesias, Roberto Castillo y Elsa Girón.
Y a las 7:00 p.m. Víctor Clark Alfaro, titular del Centro Binacional de los Derechos Humanos, impartirá conferencista.

Para más información consulte:
http://proyectocivico.blogspot.com

20081202



Ejercicio 2



Crear una memoria ficticia a partir de la memoria o recuerdo con el que se trabajó en el primer ejercicio. Tratar de trabajar un diagrama, una lista, que nos lleve a distintos sitios imaginarios. Escribir un texto de ese recuerdo ficción. Luego tomar de 1 a 10 fotografías, de manera que las fotografías signifiquen lo que queremos que signifiquen en el contexto del texto. También deben apropiarse imágenes de manera que nos ayuden a evidenciar lo que queremos decir.



Aquí el texto


Mi madre fu madre soltera por algún tiempo. Yo tenía 5 años cuando mi mamá se casó. Mi hermano Omar 3 y Sara 4. No recuerdo bien esa época, los recuerdos son nebulosos. Me gustaría tener a quién preguntarle. He cuestionado a mi madre pero ella se limita a decirme que ella tampoco recuerda bien. Que viva el presente. Que tanta nostalgia me va a hacer daño.

Ella se casó con “un buen hombre”, como ella misma lo dice. La aceptó siendo madre soltera de tres pequeños y para colmo de su bondad le permitió “quedarse” con una: “la mayorcita que ya no necesita tanto cuidado” Ese buen hombre me dio todo, según mi madre: casa de infonavit, escuela pública, maltrato, todo, todo lo que un “buen hombre” da a sus hijos.

Mi madre no habla de mis hermanos, creo que para ella no son más que daños colaterales. Siendo una mujer acostumbrada a perder, y a desprenderse como cualquier hembra, prefiere no hacerse preguntas.

Pero yo sí pregunto.




aquí algunas fotos






Algunas de estas imágenes fueron "apropiadas" de los blogs de Omar Pimienta y Sara Uribe.


aquí el resto de las fotos.

20081201




TAREA DOMINICAL



1.- Escribe l primer recuerdo que te viene a la mente como si éste fuera una imagen fotográfica.


Recuerdo ver una televisión estrellada en el patio de mi casa. Recuerdo los bulbos y los transistores al aire como vísceras de un animal apenas arrollado. Veo mis pies a un lado de la televisión, hurgando. Por la perspectiva de la imagen sólo puedo ver eso, mis pies, los bulbos quemados, pequeños metales. Era una televisión pequeña. Recuerdo haberme preguntado cómo llegó al patio de la vecindad. Intuí una pelea conyugal. Recuerdo haberme sentido triste. Aquellas vísceras electrónicas al aire, daño colateral de lo que yo tampoco entendía
.


2.- Usa este párrafo como un punto de partida para tomar una serie de fotografías (de 20 a 50).









Aquí el resto de las fotos.

20081130




Hoy se presentó "la cama de flores" en la FIL. A ver qué noticias nos llegan desde allá. Saludos a los y las presentadoras.







Nuestra cama es de flores
Antologado por Roberto Castillo Udiarte


participan:


Gloria Ortiz, Esalí, María Edma Gómez, Ruth Vargas Leyva, Ana María Fernández, Delia Valdivia, Rosina Conde, Ivonne Arballo, Chuyita Yuriar, Aglae Margalli, Martha Edna Castillo, Mara Longoria, Elizabeth Cazessús, Floridalma Alfonzo, Matilde López, Gloria Arenal, Alma Delia Martínez, Flora Calderón, Adriana Sing, Guadalupe Esparza, Paulina de la Cueva, Rosa Espinoza, Isabel Velázquez, Karina Vázquez, Elizabeth Villa, Alejandra Rioseco, Elizabeth Algrávez, Bibi Padilla, Dulce Selene García, Amaranta Caballero, Abril Castro, Elizabeth Sobarzo, Violeta Villavicencio, Brenda Yáñez, Paula Elena Castillo Hurtado, Paty Blake, Elizabeth Salcedo, Diana Licéaga, Miryam Ruiz, Mariana Martínez, Margarita Valencia Triana y Lorena Cienfuegos.


Poemas eróticos de mujeres de Baja California es la primera antología bilingüe de la colección editorial del CECUT.


Por cierto, shamless self promotion, diría el Rafa... la Regina Orozco leyó mi poema en el "Leo Luego existo" de la semana pasada, si quieren zorrear hagan click
aquí.

Ciao.
De peque





Tengo muy pocas fotografías de mi infancia. Creo que no era un hábito recurrente en mi familia.

Estoy haciendo una tarea en al que tengo que recordar la primera vez que fui fotografiada y aunque sé que hubo fotografías previas, no puedo dejar de pensar en esta imagen como mi primer memoria fotográfica. Creo que estaba enfada por la intromisión de la cámara en mi ritual veraniego, tal vez estaba refunfuñando por el calor, no lo sé, pero esta foto me gusta. Además es prueba de la pre existencia de mi pansita. jajajaja.

Me intriga la infancia, me intriga como concepto, como invención, como territorio nebuloso. Me intriga la infancia de mis amigos. Disfruto mucho escucharlos contar sus memorias infantiles. Cuando pienso en el Omar, por ejemplo, no puedo evitar verlo a los 4 sacándose los mocos bien concentrado. Cuando pienso en Jenny, la veo con su carita angelical de los 5 años, en una foto donde delgadísima parece ya estar recogiendo souvernirs de la calle. Cuando pienso en la Rotten la pienso en su vestidito café de mangas rayadas, sus rizos negros, ojos profundos mirando a la cámara, ya sorprendida por el mundo.

Como alguna vez leí en el blog de Sara Uribe, todos deberíamos subir alguna que otra foto de la infancia.

¿qué dicen?

20081128





The postcard Project
RELOADED 2009


Un poco de historia http://webs.ono.com/tarjetaspostalesnet/historia.html

Este proyecto empezó dentro del primer Laboratorio Fronterizo de Escritores en un intento de integrarnos a la economía del regalo que la poeta Jen Hofer planteó en su conferencia Writing when writing is imposible. Una de las premisas de este modelo económico es el trabajar con un nivel de conciencia donde «lo que hagamos hoy no sea recordado mañana». Es una economía no motivada por el afán de lucro. En su plática Jen nos contó sobre The Gift Economy, y algunos proyectos artísticos y no artísticos que se apegan a esta economía. Así Abril y Kara decidimos iniciar el postcard project, a manera de entretenimiento lúdico, a intercambio afectivo, a manera de contribuir con la economía del regalo y como acto nostálgico hacia el correo postal convencional y la tarjeta postal en sí misma.

Hoy a varios años de distancia decidimos retomarlo y te invitamos a que seas cómplice. Si te unes aquí van


las instrucciones:

1. -Aceptar la invitación y mandarme tu dirección postal a abrilcastro@gmail.com

2.- Hacer, imprimir, inventar o intervenir, interpretar una postal o más postales. Puedes elegir un tema como EROTISMO/INSTRUCCIONES, TRÁNSITO/CARTAS DE AMOR.

3.- Una vez que confirmes tu participación, te haré llegar una lista con las direcciones de los otros participantes donde podrás elegir a quién enviar tu (s) postal (es). La idea es que las postales sean enviadas por correo tradicional, de esta manera jugaremos también con el azaroso servicio del correo mexicano. Las postales deben enviarse sin sobre, para seguir la tradición con la que fueron pensadas y provocar un tanto de vouyerismo. En caso de postales enviadas fuera de México deberá usarse también el servicio postal tradicional.

Para saber qué pasa con este proyecto y para mantener actualizado el blog http://postcard-project.blogspot.com, recuerda mandar una foto o scaneo de tus postales (enviadas y recibidas) a la dirección abrilcastro@gmail.com

PD. El proyecto no tiene temporalidad.

20081127

Hoy, jueves 27 de noviembre.


DONT MISS IT




Felicidades Oudi!

20081124

Zona de derrumbes in tamps








Texto leído por Sara Uribe durante la presentación de Zona de Derrumbes en la Feria del libro en Tampico, 13 de noviembre 2008.



Uno observa a través de la ventanilla: la carretera de este libro está húmeda, ciertas gotas céleres tiemblan y resbalan por el espejo retrovisor. La línea que divide simétrica este asfalto-página es un verso sinuoso, infinito. Los señalamientos a la orilla son las acotaciones, los pies de página de un discurso fragmentario, de un periplo que la voz origina y hace posible, sólo a través de un renombrar las heridas, las fracturas, los derrumbes.

El deseo es siempre un viaje que iniciamos de manera intempestiva, un vertiginoso recorrer la distancia entre los cuerpos, un no reconocerse en los espejos de la extranjería. Es precisamente de ese otro/otra que somos, cuando por el deseo o el amor salimos de nosotros mismos, que nos habla Abril Castro en este poemario, de esa desolación por la lejanía que es al mismo tiempo un signo de unión, de esa inminencia de lo que rozamos apenas con la punta de los dedos, como si temiésemos que tras la tersura estuviera agazapado el destierro. Del deseo como pulsión, como fuerza instintiva que nos impulsa, que nos arrastra, que nos transfigura en la otredad del que se desdice y asevera, junto con la poeta: este animal que se arrastra por beberte no es mi cuerpo. Pero si lo dijéramos, mentiríamos, porque es nuestro cuerpo, lo sabemos y no podemos negarlo, el que, vulnerable, encuentra esa identidad extraviada en el cuerpo deseado, amado. Es nuestro cuerpo esa zona frágil y quebradiza, esa carretera transitada por la velocidad del riesgo, por la proximidad con el filo y el abismo.

Y porque el deseo es inevitable dialéctica entre la presencia y la ausencia, Abril Castro, en ésta, su ópera prima, también nos habla del dolor, definiéndolo como una forma de contacto; nos habla de la rabia que, como el amor, se agota; del desposeimiento y los escombros, del vacío y del polvo en escaleras sin barandales, de la soledad y sus ruidos nocturnos, del cadáver de todos los cadáveres, de ese perro herido, perro idiota que somos todos cuando añoramos lo perdido y no nos sirven la palabras ni la oscuridad para revertir el tiempo, la caída.

Es entonces cuando lo que hay entre el mar y la ciudad se vuelve bruma, cuando uno despierta a ciegas y a tientas intenta armar la luz arrebatada. Es entonces cuando la piel y su tropiezo se vuelven imágenes ajenas, inaccesibles; cuando asumes, como señala la poeta, que llegaste al reino de los malditos / de los que bellos en la pérdida / condenados son a la fractura. Entonces ya sólo queda deambular en busca de pisar tierra, asumir que nada de lo que algún día nos perteneció es hoy nuestro; bordear el hueco, el vacío de un diálogo roto, escribir sobre el deseo por lo imposible, desde el deseo, desde la imposibilidad misma.

Por eso uno calla cuando es agosto y llueve, escribe Abril Castro, porque el silencio no es sino una argucia para dibujar, para nombrar la ausencia de lo que se invoca, de lo que se conjura una y otra vez, aún sabiendo con certeza que jamás, que es mejor detenerse, quedarse inmóvil y dejar ir lentamente, como un vocablo que se diluye inerme en la garganta sin haber sido pronunciado, como una herida que cicatriza a pesar nuestro.

Por eso en este libro hay versos como látigos: veloces, breves, precisos en el dolor que son capaces de conjurar. Por eso las palabras y las imágenes que en estas páginas-carreteras se disgregan, que se fragmentan en vertical caída, como la memoria de lo fugaz, de lo efímero. Por eso la irrupción de vocablos en el viento, pendientes de un hilo invisible, azogados por la sombra de la tempestad. Por eso jugar con el lenguaje: aumentarlo, disminuirlo, desarticularlo, desgarrarlo en jirones contundentes, en límbicas preposiciones, en sentencias rasgadas por un bisturí deconstructivo.

Por eso la repetición de lo inasible: el eterno retorno, el día serpiente que arremolinado persigue su cola. Por eso el azar, los accidentes, la casualidad, los encuentros fortuitos. Por eso la nostalgia y el inventario de las horas. Por eso ella y tú, mientras la ciudad se abandona a sí misma para convertirse en otra.

20081120

Se necesita la lluvia para dejarse arrastrar sin pretexto alguno, jugar a ser alfileres diminutos, puntas de acero. Abrirse camino cielo abajo. Lavar la sangre de estas calles. Llenar los pulmones de humedad mientras los labios. Sacar agujas verdecidas de los muros. Entrar a la ciudad sin miedo ni cautela. Ser tintineo urgente en la ventana de una espalda. Para volverse cause y arrebato. Diluvio de cristales.

Para llegar (volver) al mar.

20081119

mi hermano menor



se lo pedimos a mi mamá igual que se pide un regalo de navidad, le dimos lata por años hasta que ella cedió. Lo fabricaron un 14 de febrero, no pregunten pero estoy segura. Nacio flaquito y muy delgado con los ojos abiertos, profundos. Blanco.Fue un bebé apacible. Bien portado. Pero un infante terrible. Se subió al techo a los tres. Sufrío accidentes diversos. Caídas múltiples. Cortes, atropellamientos. Pero es un guerreo y a todo sobrevivió. ahora es músico y feminista y mi persona favorita. Hoy cumple sus 22. Feliz día, te amo, ya sabes flaco.

20081118



postales de tampico










postales de tampico II






20081116

Tamps makes me happy









Tampico es un lugar extraño. Una no puede decir a ciencia cierta que le encanta, tampoco que le desagrada. Tiene un aura de muchos siglos aunque es un puerto relativamente joven. La plaza donde se instaló la Feria Naciona del Libro, en la que se presentó mi poemario Zona de Derrumbes, es un rinconsito medio kitch con un gran quiosco-pulpo rosa en el centro, hay también una estatua de El Terrestre, personaje célebre de Tampico que sufrío de gigantismo. A pocas cuadras existe un letrero antiguo de la cervecería Corona, que aunque maltrecho funciona puntual cada noche. Hay enredaderas verdísimas que salen de las paredes, cuelgan por el techo se entrelazan con los cables eléctricos agujas verdes en el cielo. Está por supuesto el mar del Golfo (que no conocí) y su laguna El Carpintero. Pero sin duda lo más entrañable del puerto fue estar con mi guero querido Jhon Pluecker, el Rey del Gang Bang Óscar David López y los perros de agua (dulce): Sara Uribe, Marco Huerta, el Cachorro Carlos Castillo y Liliana Blum (por momenticos). Un abrazo y mi gratitud a todos.



20081112




la zona de derrumbes goes to Tampico








La zona y yo estamos en el aeropuerto de TJ a punto de irnos a la maravillosa ciudad de Tampico a presentar el poemario de su servidora, dentro de la feria nacional del libro. Presentación de lujo con la poeta Sara Uribe.

Aquí el programa.


El rey del Gang Bang y el Pluecker andarán por allá, así que más vale que los cocodrilos de la laguna se cuiden de esta tercia.

Nos vemos.


20081110

Me estoy preparando para ir a donde los perros de agua a presentar mi libro en la feria del idem. La zona de derrumbes se está terminando de cocinar en la casa de las tónovans en Rosarito Beach. Yo tengo que conseguir maleta mañana, ir con las gueras a refilar los librillos, empacar por la noche, conseguir aventón. Siempre me ponen nerviosa los viajes, ese moverse de su centro. Últimamente me da miedo volar: me sudan las manos en el despegue y en el aterrizaje, pienso las peores cosas en esos momentos. Creo que cada vez una se siente menos inmortal: más y más efímera. Vulnerable.

Nuevamente me duele el estómago con el dolor que sólo la pérdida. Una no se acostumbra a estas cosas. Me digo a mi misma que todo irá bien, que pasará, mientras pienso y le doy vueltas a la pregunta de siempre ¿para qué todo esto?

En fin. Me voy pronto al mar, y el mar ayuda ¿no?

20081031

Se va octubre, el mes que ya empiezan a llamar el mes de la tragedia, de la violencia, el miedo. Octubre lleva la u de luto de por medio. Lamentablemente con la huída de octubre no se va esto que nos está transformando.

20081030

Proyecto Voz en off
¿El que calla otorga?

Mi casa huele a abandono, afuera hay ruidillos citadinos. A veces los grillos. Constante el quejido del refrigerador. Las conversaciones, noticias, encabezados, escenas y el miedo que se transpira en la ciudad parecen instalarse a esta hora aquí. Me pregunto, te pregunto, nos pregunto...¿qué podemos hacer? ¿qué vamos a hacer?

Después de la 9 de la noche Rosarito es un pueblo fantasma.

Tijuana, luces y sirenas, encabezados fatales, rumores, amenazas y más miedo.

20081006




Un año más carnal, !felicidades!

20080925



Salir aunque se salga a nada


En el eco de mis muertes aún hay miedo.
Alejandra Pizarnik







Horroris vacui: terror ante la página en blanco: el estómago vacío: la cama hueca: silencio.

Te ves en el espejo retrovisor mientras esperas que cambie la luz a verde. Enciendes el radio, buscas una estación poco estridente. Ruido blanco el tiempo de espera en la garita de San…ruido blanco… acabamos de escuchar a Julieta…ruido blanco…silencio. Verde: te gusta manejar a esta hora, cuando no hay tráfico, llegar al cuarto cambio sin detenerte. Imaginas cómo sería conducir hasta el agotamiento, atravesar La Rumorosa al amanecer (descubres que te gusta la palabra rumorosa, la dices en voz alta). Manejar hacia abajo hasta llegar al mar y su desierto.


¿Cómo sería correr en esa playa?


Esquivas el cadáver de un perro. Siempre te entristecen sus cuerpos. La certeza de que en esta ciudad, ese cadáver permanecerá en el mismo sitio hasta que termine su proceso de putrefacción. Que serás testigo diario, dos veces al día, de su degradación. Que un día, a la misma altura de la carretera habrá sólo una mancha oscura como señal del punto donde estuvo el cuerpo. Te sentirás patético al reconocer que ese día, la falta conmoverá.


El otoño se queda bajo el puente; cruzas para llegar a la avenida principal. Pasas; la velocidad es suficiente para el aleteo de hojas secas. Lentas: pruebas de existencia de algún árbol terco.

¿Cómo sería correr en esa playa?

Te preguntas tantas cosas y te contestas tantas otras. Lugares, rostros, fechas. ¿A qué le temía tanto? ¿Por qué el derrumbe? ¿Por qué el silencio? ¿Cuál su primera palabra?¿Cuál la última?

A lo lejos el semáforo en rojo. Reduces la velocidad para esperar el verde sin tener que detenerte. Lo logras.

¿Sí es el miedo un reflejo que ayuda a la supervivencia, por qué destruye?¿Es más cobarde quién no toca su miedo o el que lo enfrenta? Enfrentar el miedo es inevitablemente buscar un fin a la angustia, un paliativo. Buscar un fin. Salir del miedo aunque se salga a nada.


Es la hora en que la luz pinta todo de amarillo. Este color también lo logran los incendios. Color devastación, desamparo. Luz ámbar. Aceleras en un intento de vencer al semáforo. Luz Roja.
¿En qué es diferente la ausencia de la falta? ¿Y ésta de la pérdida? Sincope anóxico. Miedo al vacío que deja lo ausente. El hioides se fractura. Ocho minutos. Cierta descompostura. Equimosis subpleurales. Imaginarla que vuelve a sentir arena bajo los pies de la infancia. Surco equimótico. Ciérrese antes de encender. Hipercapnia. Orgullosa de mi silencio. Diástole. Preludio indispensable. Vainilla. Cuarenta segundos. Tu silencio. Livideces abundantes.¿Cómo sería correr en tu playa de niña sola?

Luz verde








Ruido blanco


20080826

¡Feliz cumpleaños Frida!





Niña relámpago







Hoy sería fiesta, sería risa, serían 25. Haces falta.

20080704




Desde ayer el treinta y dos es oficial. Inició ya el mes de festejos.
!Próximamente Monterrey!

20080616

Perfecta para un sundaysickneess











Definitivamente tienen que verla. La fotografía genial, el soundtrack buenísimo.














20080613

Perros de agua. Nuevas voces desde el Sur de Tamaulipas.

Lilina Blum y Sara Uribe, Compiladoras.

Texto leído ayer durante la presentación.



Este libro llegó sin avisar (como llegan algunos amigos a mi casa). Llegó sonriente y un tanto maltrado (también como algunos amigos). Llegó con sello y estampilla del correo postal tradicional. Cuando lo saqué de aquel sobre amarillo percudido y matasellos de dos meses antes; sonreí. Lo quise tratar suavemente, darle de comer y cuidarlo como a un sobreviviente de una larga y penosa travesía. Como a un perro que abandonado o perdido, regresa, años después, a casa. Inmediatamente lo puse en mi bolsa y durante una semana mudó de bolsa a mochila a cabecera de cama al carro a escritorio. Me acompañó en bancos, lavandería, cafés y noches de insomnio; porque con estos ritmos una trata de aprovechar cualquier momento de tranquilidad para leer.

Así me recorrí a los perros de agua, a esta banda de diez jóvenes escritores originarios o radicados (por azares del destino en Tamaulipas). Narradores, dramaturgos y poetas. Debo admitir que por desviaciones (o perversiones) personales me quedé más tiempo en el cuarto que es la poesía; así en los párrafos de Marisol Vera encontré un uso renovado de la poesía tradicional, de la voz de largo aliento; esa que hace ramilletes con la palabra; que no protege sino que desnuda y lo deja a uno en la intemperie y en pleno temporal:

“Hay quienes van a Irak a pelear guerras
tú eres la guerra en un callejón baldío,
aleteo de relojes, horno de hidrógeno,
inteligencia en la morgue del cráneo”


Seguí leyendo y llegué desprevenida a los poemas de Ivan Trejo cuya capacidad de síntesis y concreción me desarmaron en varias páginas. Cuyas imágenes bellamente detalladas me dejaron pensando en la ausencia que significa toda palabra (en general) y la poesía (en particular). Iván es un jugador de naipes al cuál debes temer porque nunca sabrás el momento en que sacará el As de la manga. Esa espera es incertidumbre. Me quedo con este poema:

“La ausencia
es una grieta en el tiempo de los cuerpos”

Sería muy tedioso que me dedicara a contarles qué textos fueron los que más me llamaron la atención de cada perro, lo mejor en todo caso es que ustedes compren el libro y cada uno encuentre su mordida.

Lo que sí quiero contarles es lo que tienen que saber de este libro:

1.- Es un libro combo pues contiene poesía, cuento y dramaturgia.

2.- De los 10 autores, 6 son poetas 3 narradores y uno dramaturgo.

3.- En la sección de poesía de este libro van encontrar distintas voces y usos del lenguaje. Subrayo la presencia de la infancia en estos poemas, el ejercicio de memoria que podemos encontrar en cada uno de ellos; ejercicio de desdoblamiento que hacen los poetas para volver o para escribir desde el territorio de la infancia; que es también uno de los territorios de la imaginación (muy a la Pizarnick). Estos poetas vuelven a la infancia y a sus pérdidas, a la infancia y a sus muertos a la infancia propia --como los textos de Sara Uribe-- o al mundo familiar de otros y aquí me refiero a los textos de Diana Zamora.

Me pregunto con este y con otros libros por qué el poeta escribe de la infancia. Leo a estos jóvenes, a estos morros y algo me hace suponer con simplicidad que su infancia está aún a la vuelta de la cuadra, que la divisan, que casi la tocan. Que sienten su cercanía. Que finalmente la juventud y la infancia son vecinas de a calle. Pero esta respuesta me parece demasiado básica y luego pienso que en realidad sucede que es en la infancia --o en el final de ella--cuando el escritor llega a la literatura, cuando es tocado por ella. Cuando la palabra y su falsa salida. Cuando se empieza a creer -- de algún modo que aún no comprendo -- que la literatura consuela, como diría María Negroni.

Siempre termino pensando que, al fin de cuentas, todos aún somos esos niños y sus ausencias, esos ojos límpidos y sus muertes, esa sorpresa ante el mundo y la palabra.


“lamento esos días de mi infancia done mis piernas

[permanecían inmóviles

escondidos los ojos entre la incertidumbre

rechazo los días la hoja gris

que nunca tuvo ventanas”

Diana Zamora


Como ven mi desviación hacia la poesía ya atacó de nuevo. Volviendo al libro: los cuentos que este libro encierra me recordaron mucho a las palabras de Gaby Torres, joven narradora de Monterrey, quien me dice cada vez que tiene oportunidad, que la narrativa es divertida; que es muy divertida, que el narrador puede ser cualquier personaje en el mundo, incluso una cuchara o una silla si le da la gana. Leo estos cuentos y coincido con la Torres. En ellos se nota el divertimento de los autores, su humor negro chapopote y un tanto su nostalgia.

Julio Pesina, quien recientemente obtuvo el Premio Binacional de Novela Border of Words, colabora con dos cuentos: uno de ellos Ambigüedades y aclaraciones en la Plaza Victoria hace gala de su fluidez verbal y su pensamiento “rápido y furioso” .

El cuento de Liliana Blum, por otra parte, proviene de su reciente libro Vidas de catálogo publicado por FETA y es de esos textos que dejan sabor gris en el paladar, una historia que es una tragedia a escala humana pero que al mismo tiempo deja al descubierto lo monótono y vacía que puede ser la existencia; este constante anhelo. Cuento escrito con el dominio del oficio que Liliana confirma en Vidas de Catálogo.

Perros de Agua, es pues un libro para leer y sacar a pasear, un libro que hace cuenta de una generación y un territorio en específico, una compilación de textos de este siglo, compilados también por jóvenes escritoras y desde el punto de vista de la escritura. Un libro de fauces abiertas.

Si les interesa adquirirlo pónganme un mail abrilcastro@gmail.com trataré de quedarme con algunos ejemplares

20080610





Nos vemos este jueves en el CECUT, 7:00 pm.

Presentación del libro Perros de agua, Nuevas voces desde el sur de Tamaulipas.

Con Sara Uribe (compiladora) y los poetas Iván Trejo y Marco Antonio Huerta, poetas antologados, y su servilleta como presentadora.



20080527



TRANSMEDIOS
Exposición de arte multimedia


Exposición de arte multimedia con obra de artistas de diferentes países y de Tijuana, incluye a nueve artistas entre los cuales se encuentran Alex Dragulescu, artista de origen rumano que forma parte del MediaLab del MIT (Massachusetts Institute of Technology); Amy Alexander, pionera del arte digital , quien presentará Scream, una de las primeras obras de Art Software y Marc Lee, artista suizo que presentará VJNews, un trabajo que se presentó en la Transmediale, bienal de arte contemporáneo que se lleva a cabo en Berlín. Por otro lado participarán varios artistas de Baja California: Michel Romero, Daniel Ruanova, Josué de la Rosa y el colectivo La Línea.



La cama de flores

La cama de flores en la feria del libro, buen pretexto para vernos.
Feria del libro de Tijuana
Este sábado
4:00 pm


20080513

Este fin de semana en chicali










Yo leo el jueves, en la Casa de la Cultura, nos vemos ahí.
7.00 p.m.
1er. Mesa de lectura de obra. Lupita Dávila (Mxl.), Mara Longoria (Mxl.) Néstor Robles (Tj.), Aglae Margalli (Mxl.), Ferdinando Armenta (Mxl.), Aléida Anna Sánchez Monreal (Dgo.), Abril Castro (Tj.), Mario Bogarín (Mxl.) y Benito Gámez (Mxl.)
Aquí el programa











Presencia Regia





HOY




Presentación del poemario de Óscar David López
Presentan: Gabriela Torres Olivares, Minerva Reynosa y Amaranta Caballero
7:00 pm
CECUT




Aquí nos vemos





20080507

Silencio



Olivier Debroise (1952-2008)


Muere nuestro amigo, mentor, cómplice. Oli nos dejó muchisimo aprendizaje a todos y cariño certero. El arte de México sufre una pérdida irreparable. Sus amigos lo extrañaremos, honraremos.






20080505

EL TIGRE


Hay un tigre en la casa
que desgarra por dentro al que lo mira.
Y sólo tiene zarpas para el que lo espía,
y sólo puede herir por dentro,
y es enorme:
más largo y más pesado
que otros gatos gordos
y carniceros pestíferos
de su especie, y pierde la cabeza con facilidad,
huele la sangre aun a través del vidrio,
percibe el miedo desde la cocina
y a pesar de las puertas más robustas.

Suele crecer de noche:
coloca su cabeza de tiranosaurio
en una cama
y el hocico le cuelga
más allá de las colchas.
Su lomo, entonces, se aprieta en el pasillo,
de muro a muro,
y sólo alcanzo el baño a rastras, contra el techo,
como a través de un túnel
de lodo y miel.

No miro nunca la colmena solar,
los renegridos panales del crimen
de sus ojos,
los crisoles de saliva emponzoñada
de sus fauces.

Ni siquiera lo huelo,
para que no me mate.

Pero sé claramente
que hay un inmenso tigre encerrado

en todo esto.

Eduardo Lizalde



20080503


Felicidades
Hace 26 años nació la Gaby, para fortuna de Monterrey, de la narrativa mexicana y de JD. Para fortuna nuestra también. Hoy es noche de festejo, de música y arrabal. Vengan muchos años más, se te quiere, apestosa.
Nos vemos en casa de Esme, a las 7:00.





20080429


Upgrade! Tijuana








Miércoles 30 de abril

¡a festejar el día del niño!

Nos vemos en el CECUT.


Obertura Dramática



No hay mejor descripación para este lunes.

20080428

Empiezo la semana con la cabeza llena de versiones sobre la balacera del sábado. Con la certeza de que esto está fuera de cualquier control. No podemos permanecer dentro de la burbuja.

En el aire: calor inusitado, Antony & The Johnsons.

Café cargado.

62.300 gr.

no debemos.

20080424


Definitivamente
I Y TJ

20080423



Hey, está a punto de salir la revista stattmagazine con una colaboración mía sobre el trabajo de Hugo Lugo. La pueden encontrar en la UABC y restauranes nice. Mientras la pueden consultar aquí con un click en el logo.


20080422

Síganle el paso a estas morras...


Lenguas Flojas

20080421











“Para mí, hogar es un experiencia efímera. Al no poseer propiedad alguna, siento curiosidad de saber […] cuáles son las reglas y las leyes que gobiernan mi cuerpo”

Iana Quesnell

El CECUT presenta este viernes 25 de abril a las 7:00pm dentro del programa de intervenciones EPHEMERAL, arte en muros (CECUT), el proyecto de Iana Quesnell, artista originaria de Tampa, Florida, quien actualmente reside en Tiiuana mientras estudia su maestría en artes, en la UCSD.


La rutina diaria de Iana transcurre entre diversos límites: desde los obvios –geopolíticos- hasta aquellos más sutiles -culturales, vivenciales-. Es un movimiento constante que necesita, en algún momento, asirse a un punto de referencia, a un equilibrio.

El trabajo de Quesnell devela un intento de pertenencia; es un ejercicio de apropiación. Sus dibujos son una especie de mapa autobiográfico, una otra cartografía que ayuda a ubicar en lugar y tiempo un estado de ánimo o un momento preciso en su vida. Motivos íntimos que, vistos a la distancia ofrecen, también, diversas lecturas sociopolíticas.

No hay nada accidental en el hecho de que el dibujo de Iana sea trabajado desde la belleza de la vista aérea, perspectiva característica de los planos arquitectónicos, de las fotografías satelitales, incluso de las herramientas de vigilancia originalmente utilizadas por el ejército.

¿Cómo se ocupa un espacio? ¿Quién o qué regula nuestro sentido de propiedad? ¿Nos pertenece un espacio al ocuparlo? ¿Es posible controlar el movimiento de los cuerpos con fronteras políticas? ¿Cómo se entiende el sistema de control y vigilancia bajo este contexto?

Cercana a la economía del regalo - sistema en el que los bienes se otorgan sin un acuerdo explícito de intercambio-, esta intervención se transforma en un obsequio para su visitante, una oportunidad de interactuar y apropiarse de la obra de arte de manera única: un banquete al que todos fuimos invitados.

Así que nadie puede faltar; nos vemos este viernes: habrá caldo de pescado, cerveza TJ y music.


EPHEMERAL, arte en muros, es un programa pensado como área de proyectos efímeros para artistas emergentes de las regiones de California y Baja California, el cual facilita la producción de expresiones de arte contemporáneo poco convencionales.






20080420

domingo en el df

Despertar tarde. Aún no me acostumbro a las dos horas de diferencia. Café con leche. Tender la cama. Todo esto mientras mi cerebro trata de entender quién soy y en dónde estoy. Volver a la cama. Tratar de recordar lo soñado. Limpiar un poquito la habitación. Poner las maletas en orden.

Un mensaje de texto invita a desayunar mariscos estilo Sinaloa,esas invitaciones no se pueden rechazar. El calor es increíble. La comida también. Dos coronitas. Poco a poco voy tomando mi ritmo dentro de esta ciudad donde las distancia es mucha y las horas delgadas.

Los turistas visitan el centro histórico, la alameda, bellas artes. Yo espero que esté listo el café en esta casa que se ha vuelto mi guarida. Colonia del Valle; vuelvo a la zona donde me quedé la primer vez que vine al chilango. Se antoja pasear en bicicleta. Salir al sol.

Es domingo nostalgia, el sol está un poco más amarillo; debe ser la contaminación.





20080419




DF en el metro división del norte








20080416

Leer es sexy






Librería Sor Juana y Quimera ediciones tienen el gusto de invitarle a la presentación de su catálogo editorial en Tijuana



Presentan: Omar Pimienta y Sergio Téllez-Pon



Modera: Vianett Medina



Jueves 17 de abril, 19 hrs.IMAC, Antiguo Palacio Municipal2da y Constitución, Centro de Tijuana.



Estarán a la venta los títulos:*Ernesto, de Umberto Saba*La historia de siempre, de Luis Zapata*Triple función, de José Joaquin Blanco, José Dimayuga y Luis Zapata*Melodrama, de Luis Zapata*Lenguas en erección, Juan Carlos Bautista



Visita: www.anodis.org.mx

20080414

Sundaysickness en Okland


Bianey Carrillo (Recibido)

20080413

Aunque usted no lo crea






(Sí, soy yo)







Recorrido de La Misión a Ensenada, se supone que son como 33 km. Yo me "Salté" 7, así que de cualquier modo fueron como 26 km de recorrido por la carretera libre. Sobreviví a vientos Santa Ana, abejas, sol y al agotamiento. Estoy orgullosa de mí. Para ser mi primer recorrido no está nada mal, a partir de esta semana inicia el entrenamiento y en septiembre: la carrera mortal: Rosarito - Ensenada.

En la foto mis Brand New Friends: de izquierda a derecha; Zayda fue mi apoyo moral desde El Tigre hasta Ensenada, es Bioquímico y está haciendo una investigación rarísima sobre un virus que produce gripe en los menores de 2 años (creo). Aline (Aka Morenita linda), es la culpable de que yo tenga bici y de que me haya animado inocentemente a este recorrido; es entrenadora de Volley Ball (se escribe así?) y fue mi apoyo moral desde La Misión hasta el Pueblito. Al centro yo. Arriba Demetrio, he is the guy of the group. está contento porque a partir del lunes saldrá de trabajar a las 5 y esto le dará tiempo de entrenar todos los días. es el dueño de La Troka y un tanto el protector del team. Al extremo derecho Alma, ella no sé de qué planeta salió, no entiendo su generosidad, ella es quien maneja la Troka mientras nos cuida el trasero de los malos conductores, nos echa porras si flaqueamos, nos lleva agua si se acaba, nos levanta si caemos, así nomás por nomás.

20080412

Marea de La Chancla Izquierda, Nacy.



Lo recibí por mail y me parece cool, se los dejo aquí.

20080411

A mi R le gusta el yoga.












20080408

Ruta 1.
22 minutos.

Priférico, Cuahutémoc Sur, Sánchez Taboada, Marquez de León, vía rápida.
Lo molesto son los semáforos, por lo demás tráfico fluido.